Sistema de Control de Motor de Corriente Directa (MCD)

El Sistema de Control de Motor de Corriente Directa (MCD) forma parte de una familia de dispositivos didácticos desarrollados por Mensajes Electrónicos, S.A. de C.V., que facilitan la enseñanza y el aprendizaje de los principios básicos de la Ingeniería de Control, a través de modelos a escala que representan procesos típicos encontrados en la industria.
El Sistema de Control de Motor de Corriente Directa (MCD) permite realizar experimentos tanto de control de velocidad como de posición angular de la flecha de un motor de corriente directa con diferentes cargas acopladas a aquella. Asimismo, es posible comparar el desempeño del motor en lazo abierto y en lazo cerrado, con el fin de apreciar los beneficios de los sistemas retroalimentados. El sistema MCD está formado por dos módulos: el Control Programable PID (CPID) y el Control de Motor DC (CMDC).
El módulo CMDC contiene al motor de corriente , junto con la etapa de potencia que le permite al motor moverse en la dirección deseada. La lectura de la posición de la flecha se realiza con un encoder de cuadratura tipo incremental ranuras, acoplado directamente a la flecha del motor. Con el fin de estudiar el efecto de la carga inercial conectada al eje del motor, se tienen diferentes masas que se conectan a éste.
Características
Entre las características más destacadas de este Sistema de Control de Motor de Corriente Directa son las siguientes:
  • Permite hacer demostraciones en clase y desarrollo de proyectos más avanzados.
  • Demuestra los principios básicos del control de velocidad y posición con distintas cargas.
  • Representa problemas típicos que se encuentran en la industria del transporte, la robótica y aeronáutica.
  • Permite comparar los efectos del control en lazo abierto contra el control retroalimentado, utilizando un PID.

 

 

Shopping Cart